La diversidad del Universo

La biología me fascina.

Una célula. Un organismo unicelular puede funcionar, de hecho, los hay. Es la forma más sencilla de vida. Una célula cualquiera es un micromundo con su núcleo y sus orgánulos con diversas funciones… Sin embargo, la evolución ha hecho que las células se organicen en tejidos, los tejidos en órganos, los órganos en sistemas y los sistemas en organismos,

¿y si los organismos – los cuerpos humanos – cada uno de nosotros también fuéramos una parte de algo más grande?
¿Se acaba esa organización natural de ir de eslabón en eslabón cada vez más complejo allí, en el ser humano, o continúa?
Imaginad que continúa. Entonces sería perfectamente entendible que cada uno seamos diferentes, porque ni las células son todas iguales, ni los tejidos son todos iguales, ni los órganos, ni los sistemas… ¿por qué habrían de ser entonces iguales los seres humanos andantes y campantes?
Si continúa eso de los eslabones que os decía, mucho me temo que nos queda mucho por aprender para explorar todo ese potencial que yo intuyo en esto del “poder del uno solo”.
Por ejemplo, “quiero ser el mejor corredor” – yo, yo quiero la medalla, yo quiero llegar antes. Y si a uno, al que se le da bien correr, todos le apoyaran para que pudiera llegar antes, para ganar esa medalla y él correría para todos, sería mérito de todos, que con una parte suya son capaces de llegar rápidos como el viento; y otro, al que se le dan bien los números realizaría cálculos profundos y complejos sobre el Universo y no sería él el cerebrito solitario, sino que de nuevo, sería mérito de todos, que gracias a él tendrían capacidad de ser brillantes en las matemáticas; y otro cantaría y todos se alegrarían y lo vivirían como un milagro, como un mérito del grupo, que además de correr y saber de matemáticas también canta como los ángeles… y hace el mejor pan, y repara coches, y opera cuerpos, y enseña con paciencia y amor a sus pequeños, y cura las mentes cansadas y rotas, y planta flores, y cultiva las mejores frutas y verduras y hace el mejor queso y cose zapatos y… un largo etc.
Menos egoísmo y menos creer a tu nivel particular que eres el ombligo del mundo. Menos crear rencillas, conflictos y hasta guerras innecesarias.
¿Os imagináis que los pulmones dijeran que ya están hartos de proporcionar el oxígeno al resto del cuerpo y los pies dijeran que ya están hartos de llevar todo el cuerpo y que se independizan?? A que suena ridículo… Y es cierto que pulmón y pie, mucho en común no tienen. Y sin embargo, forman un todo. Y solos, no sirven para nada. Podrían existir supongo, como un cacho de carne en la carnicería, despedazado, muerto. Su magia, su utilidad nace cuando cumplen su papel cuidadosamente diseñado dentro de un engranaje que alguien orquestó, colocándolos a formar parte de algo más grande, el organismo humano en este caso. ¿Sabrá el pulmón que el cuerpo tiene pies? ¿Sabrán los pies que el cuerpo tiene pulmones?
El otro día en el Planetario nos señalaron una mancha luminosa en medio del cielo salpicado de estrellas… como si al que  dibujara esos miles de puntitos brillantes se le hubiera corrido la tinta de plata y se hubiera formado un borrón, una manchita… Y ese borrón de ná, resulta que era la galaxia más cercana a nosotros, Andrómeda.  Intentar imaginarla a tamaño real, intentar imaginar la distancia que nos separa de ella, o el Universo entero formado por galaxias y galaxias infinitas… Es un concepto tan amplio que sólo de intentar abarcarlo con mi mente unos segundos, me canso, así que lo dejo aquí.
Lo único claro que saco de ello es que viendo estas proporciones, es imposible que el ser humano sea el cúmulo de algo, que sea el último eslabón. Somos meros granos de arena en el Desierto… Somos polvo cósmico nada más… ¿Seremos los Humanos en realidad el pie o el pulmón o la uña del dedo meñique… de algo más grande que escapa totalmente a nuestra imaginación?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s