Madre fuente

Hace poco me dijeron que contestara a la pregunta de: ¿Qué aspectos crees que tienes que cumplir como madre?

Yo, manos sobre el teclado, enseguida me lancé a ello. Mis compañeras del curso a su vez elaboraron sus listas de “tengo que…”. Luego lo pusimos en común y comentamos. Estuvo bien, eran todo cosas muy hermosas, como:

– Hacer lo posible para que adquieran hábitos saludables

– Fomentar su autonomía

– Enseñarles a ser respetuosos

– Ayudarles a descubrir

– Escucharles, acompañarles, dedicarles tiempo de calidad, ser un buen ejemplo, respetarles, darles mejor infancia de la que nosotras tuvimos, hacer que sean felices, libres, fuertes…

Maternidad consciente en estado puro, como comentó la coach.

Y no nos comentó nada más… ya sabéis, “el buen maestro te enseña dónde tienes que mirar, pero no te dice lo que tienes que ver”… y yo me quedé dándole vueltas a una cosa que me llamó un poco la atención:

¿Hace falta ser tan tan… “tan”?

Es que… alguna de las listas (incluida la mía) eran muy ambiciosas. Detalladas, llenas de objetivos minuciosamente descritos, exigentes. Muy agotadoras. Muy bienintencionadas sin duda pero con un tufillo de perfeccionismo difícil de ignorar.

Os dejo con la mía:

– Protegerle

– Contribuir a su bienestar e integridad física y emocional

– Respetar sus tiempos

– Dejarle que haga las cosas solo si quiere y brindarle ayuda si la pide.

– Estar siempre allí para él.

– Apoyarle y creer en él.

– Ser su guía vital y su ejemplo

– Confiar en él

– Amarle por encima de todo.

– Dejarle ir cuando llegue el momento de salir del nido

Y entonces, en un momento de clarividencia añadí lo más importante:

– Pensar en mí misma y hacer cosas para contribuir a mi propio bienestar. Porque si lo hago, estoy a gusto conmigo misma y así soy mejor madre para él. 

Porque de mí beben todos. Primero he de llenarme yo, para poder ser la fuente que ellos (mi familia) necesitan.  

Un comentario en “Madre fuente

Responder

